Bitácora de Renacimiento

 

BITACORA DE ARTE RENACIMIENTO

Autor: Nathalia Espinosa
Escuela de Artes Visuales de Panamá

El siguiente documento consta en una recopilación descriptiva de todos aquellos temas que fueron dados durante el año lectivo 2023 en la escuela de Artes Visuales,
con la finalidad de dar a conocer los aprendizaje planteados en
el curso de Arte Renacimiento con el Profesor Digno Quintero


Para empezar El Renacimiento no solo empieza en la Edad Moderna sino que detrás de esta época surgieron diferentes movimientos que trascendieron hasta llegar a esta Edad que sin duda han sido fundamentales para la evolución del Arte

EDAD MODERNA

Fue la época de las luces, es el periodo en que triunfan los valores de la m0odernidad, el progreso, la comunicación y la razón. Se caracteriza por centrarse en la exploración y aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para crear obras de arte más realistas y expresivas.

Las fases del Renacimiento representaron los períodos que marcaron la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en la historia europea. Se dividen en: Trecento, Quattrocento y Cinquecento, correspondientes a los siglos XIV, XV y XVI respectivamente.

El Renacimiento fue un importante movimiento artístico, cultural y científico que marcó el inicio de la Edad Moderna. La manifestación del espíritu humano y su relación con Dios representó una “razón” según el pensamiento de esa época.
Así, las obras del Renacimiento valoraron las acciones humanas (Humanismo) mezcladas con otros aspectos fundamentales de este movimiento, como el naturalismo, que reproducía situaciones cotidianas, y el riguroso parecido con los rasgos y formas humanas.

Renacimiento

El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines de siglo XV. Su nombre alude al redescubrimiento de la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Además, se inspiró en el humanismo, un movimiento del siglo XIV que exaltaba la naturaleza humana en oposición a las restricciones impuestas por la religión ortodoxa.


El período de auge del Renacimiento fue entre 1490 y 1527, y los principales representantes fueron:

  • Leonardo da Vinci (Italia, 1452-1519). Considerado el último hombre del Renacimiento y un genio solitario. Algunas de sus obras son: la mona LisaLa Virgen de las Rocas y La última cena.
  • Miguel Ángel (España, 1475-1564). Considerado un artista con enorme potencial creativo. Aunque se destacó co
    mo escultor, una de sus obras más conocidas es La creación de Adán, un fresco gigante en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
  • Rafael Sanzio (Italia, 1483-1520). Considerado un artista que supo expresar el espíritu clásico, con armonía, belleza y perfeccionismo. Aprendió de los estilos de da Vinci y Migues Ángel. Una de sus principales obras es La escuela de Atenas, pintada en el Vaticano.

El arte, la arquitectura y la ciencia se fusionaron de manera perfecta durante el Renacimiento. El artista Leonardo da Vinci aportó principios científicos sobre la anatomía que permitieron recrear el cuerpo humano con muchísima precisión, tanto en la pintura como en la escultura.

El arquitecto Filippo Brunelleschi analizó desde la matemática cómo diseñar edificios inmensos y perfectos en cuanto a su técnica arquitectónica, con cúpulas ornamentales que mantenían la armonía y sin perder la opulencia.

Dentro del curso escuchamos exposiciones de compañeros parlamentaban sobre artistas de diferentes épocas que con su arte marcaron historia para la humanidad.

Artistas del Renacimiento en Italia (Trecento, Quattrocento y Cinquecento)

El Quattrocento (Siglo XV): Esta fue la primera etapa del Renacimiento, la cual duró un siglo. El antropocentrismo se inició artísticamente en este momento, como he apuntado antes trataban de renacer
el arte de la antigüedad. En este momento el arte era apoyado por los mecenas que eran las familias más ricas y poderosas de Florencia (capital renacentista) esas familias eran los Medici y los Pazzi entre las cuales había una rivalidad. Algunos de los artistas más reconocidos fueron: 

💬 Piero della Francesca

💬 Fra Filippo Lippi 

💬 Masaccino

💬 Brunelleschi o Alberti.


El Cinquecento (Siglo XVI): En este momento hay un mayor clasicismo, la capital Renacentista pasa de ser Florencia a ser Roma y el papado era el que encargaba las obras además fue en este momento de los grandes genios de la historia del arte: 

💬 Leonardo Da Vinci. La última cena, es una pintura mural realizada entre los años 1495 y 1498 por el multifacético Leonardo da Vinci (1452-1519). Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. Leonardo no cobró por ella. La escena recrea la última cena de Pascua entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 13.

 💬 Michelangelo. La creación de Adán, es una pintura al fresco ubicada en la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Forma parte de un gran ciclo iconográfico dedicado a la historia universal, de acuerdo con la concepción del cristianismo, antes de la ley de Moisés. Fue realizada por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti a principios del siglo XVI.

 
💬 RaffaelloLa Escuela de Atenas, representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.

💬 Donatello

💬 Tiziano 

💬 Sandro Botticelli.

Barroco

Edad de la vitalidad, el dramaturgo. El barroco es un estilo artístico que dominó la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en Europa e Hispanoámerica durante el siglo XVII.
Por eso, toda la cultura que corresponde a ese periodo, incluyendo las costumbres, los valores y las relaciones sociales, también se denominan como barrocas.
El barroco surgió al final del Renacimiento, y se manifestó a través del uso de detalles de gran ostentación y extravagancia entre los grupos beneficiados por las riquezas de la colonización de América.
La estética del arte barroco se caracterizó por ser elegante y extravagante, especialmente en las obras arquitectónicas.
Las obras tienen una manera particular de representar el equilibrio y simetría de los espacios. Por ejemplo, el uso de columnas recargadas de adornos, cúpulas con gran cantidad de ventanas, columnas con formas curvilíneas, entre otros.

Los artistas del barroco buscaban exponer emotividad en sus obras para conmover a los espectadores.
Por esta razón hubo una gran exposición de los temas religiosos, del uso del claroscuro, del realismo y de la representación del movimiento con líneas curvas para acentuar las sensaciones
En la música, se intensificaron los sonidos. En la literatura, el sentido de las palabras. En la arquitectura, las formas y el equilibrio. En la pintura, el uso de sombras y luces.

Los representantes del arte barroco, en sus diversas expresiones, representaron en sus obras la complejidad, el sensualismo y los temperamentos de sus personajes. En la pintura, los rostros y las miradas representadas expresan gran diversidad de sentimientos y sensaciones que transmiten intensidad.

El término «barroco» proviene de un vocablo de origen portugués (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían alguna deformidad (como en castellano el vocablo «barruecas»). Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define «en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista». 

Artistas de esta época: 

1. Caravaggio (1571-1610)

Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano considerado primer exponente de la pintura barroca. Destacado en la pintura y el dibujo, Caravaggio sentó las bases de la pintura barroca.

2. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Pintor de la escuela flamenca, la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el trascurso de la historia de la pintura.  Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos… 

3. Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Pintora romana considerada «caravaggista» hija del pintor Orazio Gentileschi, fue una avanzada para su tiempo. Su pintura está cargada por sus duras experiencias personales. Aún así pudo abrirse paso entre los lienzos de los hombres y destacar entre todos ellos.




Rococó

Las formas inspiradas en la naturaleza. Podría decirse que la elegancia es una característica de la época. El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

Artistas de la época:

1. Antoine Watteau (1684-1721). Watteau fue un pintor proveniente de una ciudad flamenca que había sido anexionada a Francia. Fue el primer artista en darle curso a las inquietudes de la élite ociosa. Pero también fue el que dio a los personajes "humanidad". Entre sus obras más importantes están Peregrinación a la isla de Citera (1717), La escala del amor (1717); Fiesta veneciana (1719).

2. François Boucher (1703-1770). Pintor francés que trabajó bajo la protección de la favorita del rey Luis XV, la marquesa de Pompadour. Trató muchos temas mitológicos, pastoriles e idílicos con gran exuberancia. Entre sus obras más importantes están Retrato de Madame de Pompadour (1759); Joven recostada (1752) y Diana después del baño (1742).

Clasismo

Siglo XVII al siglo XVIII aproximadamente. Importantes aquí: La exaltación de los valores, representados por ideales de perfección, simplicidad, delicadeza y proporciones perfectas, que definen la belleza; conforman el canon clásico. Es en este modelo donde se afianza el clasicismo. Esta corriente artística que se caracterizó por una rápida expansión en Europa y en los países bajos, surgió en Italia a finales del siglo XVII y se afianzó hasta las postrimerías del siglo XIX. Se inspiró en el arte de la antigüedad grecorromana; profundamente académico y tradicional.

Influenció todos los ámbitos artísticos (música, literatura, arquitectura, escultura y pintura) El Clasicismo se implantó en Italia, Francia, España, Alemania, Rusia e Inglaterra y los países bajos.

Artistas de la época:

1. Agostino Carracci (1557-1602): pintor italiano de la escuela de Bolonia.
2. Nicolas Poussin (1594-1665): pintor francés del período barroco, representante de la pintura clasicista francés.
3. Jacques-Louise David (1748-1825): pintor francés, máximo exponente del neoclasicismo.
4. Antonio Canova (1757-1822): escultor italiano.


Neoclasicismo 

El neoclasicismo trató de imitar estilos utilizados en la antigua grecia. Hay un gusto por la sencillez. Las composiciones son claras y racionales. 
El Neoclasicismo se opuso al estilo Barroco (1600-1750) que se caracterizó por una estética lúgubre, excesivamente decorada y vanidosa, para representar las pasiones y las emociones del individuo.

El arte neoclásico, influenciado por la Ilustración y por la Revolución francesa, dejó de lado las emociones para expresar mediante la razón tanto los valores morales, de libertad y de patriotismo como el progreso social basado en las nuevas industrias y los descubrimientos científicos.

Hacia el 1800 el Neoclasicismo fue desplazado por la nueva corriente del Romanticismo que se caracterizó por exaltar la libertad, las emociones y la subjetividad de la individualidad del ser, en rechazo al predominio de la razón ilustrada del Neoclasicismo.

Artistas de la época:

Jacques-Louis David 

fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.

Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.


Jean-Auguste-Dominique Ingres 

No es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.​ Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.​ Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.​ Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.​




MUCHAS GRACIAS.😃

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