Un alma bella

Un Alma bella viene inspirado por el movimiento surrealista. Uno de las formas que me hacen sentir libre de poder imaginar sin tener en cuenta lo racional que se pueda ver.

Breton definió el surrealismo como automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral

Hice esta obra para representar la estructura de un corazón color gris como el lugar donde habitan las emociones y cosas que no conocemos. Dentro de este corazón podemos observar una cascada que simboliza la vida y los sentimientos. Las flores son muestra de lo delicado que es el corazón y lo bello que puede ser si es bueno… En las Escrituras, la belleza física se aprecia como un don de Dios. Pero  nunca es lo más importante. Es más bien a las cualidades espirituales de la persona a lo que se le asigna el mayor valor, en definitiva, a la belleza del corazón. «La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme (respeta) al Señor será alabada«, se afirma por ejemplo en Proverbios 31:30 (RVC).  También podemos agregar que para Aristóteles la belleza no tiene relación con lo que es agradable a la percepción de nuestros sentidos porque eso es únicamente objeto de contemplación y no de deseo. Lo bello debe agradarnos porque es bueno en sí mismo, es decir existe una relación intrínseca entre el bien y la belleza: lo bueno tiene que ser bello. La belleza se halla en los entornos de lo sensible e intangible. La belleza que se halla en un cuerpo es hermana de la que se halla en todos los demás pero la belleza del alma es más preciosa que la del cuerpo, hasta el punto que un alma bella, aún en un cuerpo desprovisto de atractivos, basta para atraer su amor, sus cuidados y engendrarle.


Comentarios