Chicas en Llamas

El surrealismo es una de las técnicas más libres que nos permite ir fuera de lo racional y la parte realista que le doy a la imagen hace que sea aún más llamativo.

Esta obra la hice sin tener un bosquejo, pues cada detalle fue surgiendo a medida que la creaba. Esta imagen representa a una mujer sobreviviente de una guerra que se muestra armada de valor y autoridad. Las mujeres son sabias, inteligentes y capaces de salir adelante ante sus dificultades. De ella emana una luz amarilla que refleja el fuego de la belleza y el poder que posee dentro de ella. Detrás de ella se encuentra las ruinas y las llamas que han sido provocados por la guerra.

Ahora bien, hablando de mujer de valor esta obra también llega a interpretar a una de las mujeres llamada Diotima que fue la maestra de Platón.

Se han necesitado mucho tiempo para poner en práctica algo que Platón ya tenía claro allá por el siglo IV antes de Cristo: la incorporación de las mujeres como militares en el Ejército. Para Platón la importancia que debe tener la mujer en la sociedad se muestra, sobre todo, en tres de sus Diálogos Socráticos pero en este caso en el Banquete esa mujer se llamaba Diotima de Mantinea y fue quién explicó a Sócrates qué es el amor, pero no solo eso, porque ella –dice Sócrates-“sabía además muchas otras cosas”.

La figura de Diotima en el Banquete de Platón es algo excepcional en un mundo filosófico de hombres y para hombres por esa razón quise interpretar esta pintura como esa mujer. Sócrates prestó su voz a Diotima para que hiciera a los hombres filósofos, parapetados en su autismo autoreferencial, puedan escuchar qué tiene que decir sobre el amor.

Comentarios